domingo, 13 de noviembre de 2011

PRÁCTICA 3: TAREA OPCIONAL

En cuanto al foro http://tecnoneet.org/biblio.php se refiere, he encontrado una publicación, titulada: "Tecnologías de Ayuda en Personas con Trastorno Autista: Guía para Docentes."

Se trata de un proyecto de Inovacion que pretende integrar las TIC para atender las necesidades educativas especiales de las personas con Trastorno del Espectro Autita; para conseguir una mejor respuesta educativa, exponiendo experiencias innovadoras y medidas de atencion a la diversidad.

El proyecto, se lleva a cabo a través del Centro de Profesores y Recursos Murcia I.

En el proyecto, se exponen las caracteristicas propias de las personas con autismo y otros trastornos afines, cómo y qué software informático puede ser utilizado para atender las necesidades curriculares de estas personas, cómo piensan, el uso de Internet...
Es importante tener en cuenta que las TIC mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad, pues influyen en el acceso al curriculum escolar, el acceso a la comunicacion, o la integración social y laboral; por tanto, es importante su inclusión en el contexto educativo y de la discapacidad, teniendo gran importancia la normalización de las TIC en el contexto escolar y la correcta formación del profesorado.

Para los alumnos con autismo y otros trastornos del espectro autista (TEA) es importante el uso del ordenador y las TIC como herramientas útiles para la educación y la comunicación, teniendo gran importancia la formación del profesorado para la implementación de las TIC bien estructurada; entendida como un recurso donde tengan especial importancia las necesidades educativas del alumnado.

En éste proyecto, se exponen las pautas para facilitar a los docentes el uso de las TIC con los alumnos con TEA. Se muestran por un lado las necesidades educativas especiales de las personas con TEA: concepto, teorías, tratamientos educativos...
Por otro lado, se exponen una relación de programas informáticos para el desarrollo de aspextos curriculares en alumnos con TEA, y otra, en la que nos encontramos una relación de programas informáticos para el desarrollo de las dimensiones y niveles del espectro autista.

Estos programas informáticos, son muy útiles, porque permiten desarrollar en las personas con TEA habilidades que se ven perjudicadas por el desarrollo de este trastorno; fomentando así, el desarrollo de potencialidades (en las diferentes medidas en que se presenta este trastorno) y favoreciendo, a la vez, la integración y el desarrollo de las TI en cuanto a aspectos curriculares se refiere.

En cuanto al proyecto se refiere, se exponen una seire de fichas con los resultados obtenidos en diferentes alumnos en cuanto a la apliación de los programas se refiere, permitiendo esto, valorar las dimensiones que abarca, los programas que se han utilizado; y observaciones y conclusiones en cuanto a la apliación de éstos se refiere, permitiendo seguidamente elaborar fichas de evaluación de los diferentes recursos informáticos utilizados, valorando el nivel educativo para el que son más adecuados; el área o tema dque se trata y la utilidad que tienen.

Para finalizar, se expone un estudio sobre sitios web para personas con autismo de Alto Nivel y Síndrome de Asperger, describiendo estas variantes del espectro autista y describiendo también Intenet como herramienta valiosa para el desarrollo personal de estas personas, asó como una valoración de las distintas formas de aprender de estas personas (según el grado de trastorno que posean) y elaborando conclusiones generales acerca del tema tratado.

Personalmente, he decidio escoger este proyecto porque se encuentra directamente relacionado con el trabajo que vamos a realizar, ya que nuestro trabajo también se centrará en alumnos con discapacidad y, particularmente en este colectivo, por eso he decidido que sería interesante comentarlo. Personalmente, considero que es un tema que tiene gran importancia ya que las TIC ofrecen un amplio abanico de posibilidades de desarrollo a estas personas, en todos los ámbitos posibles, tanto social, como personal, como labroal, y esto; es otra de las razones que me ha llevado a la elección de este proyecto. Considero que es muy interesante, pues ofrece un gran número de recursos informáticos y programas para desarrollar diferentes habilidades y capacidades en cuanto a las personas con Trastorno del espectro Autista se refiere, teniendo en cuenta todas las variantes de este Trastorno.

En esta página se puede encontrar el documento para descargarlo:

La bibliografía utilizada ha sido la siguiente:
TORTOSA NICOLÁS, F. (2004). Tecnologías de Ayuda en Personas con Trastorno Autista: Guía para Docentes. Murcia: CPR Murcia I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario